Amigos en la Fe

Lugar de encuentro FRAYNELSON.COM

Información

Espiritualidad Católica

La intención de este grupo es la de estudiar los clásicos de la espiritualidad católica y de hacer ejercicios de introducción en la oración de meditacioón y contemplación

Miembros: 20
Última actividad: Ene 11

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Espiritualidad Católica para agregar comentarios!

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el enero 11, 2016 a las 9:09am

ESPÍRITU SANTO.

"Señor concédeme:

- La serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.

- El valor para cambiar aquellas que puedo.

-Y la sabiduría  para conocer la diferencia.

Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspirarme siempre: lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, lo que debo escribir, cómo debo obrar.

Para procurar vuestra Gloria, el bien de las almas y  mi propia santificación. Espíritu Santo ilumina mi entendimiento y fortifica mi voluntad. Señor dame el balance divino en mi vida. Gloria a ti Señor.

(Talle de oración)

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el noviembre 28, 2015 a las 6:41pm

"Cantamos eternamente tu misericordia Señor, Señor, Anunciamos tu fidelidad por todas las edades",  porque a todos nos amas. Solo con la fuerza de tu espíritu podemos asumir el compromiso  de vida  para ser ejemplos de amor y misericordia que  restaure nuestra sociedad.  Toca el corazón de quienes creemos en Ti, danos tu luz para no desviarnos del camino.  Así sea.

 (Publicado por el Taller de oraciones).

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el octubre 25, 2015 a las 1:05pm

 

TPOS DE ESPIRITUALIDAD

 

En general hay tres tipos de espiritualidades muy comunes en el mundo de hoy.

Una espiritualidad programática basada en la obediencia a un programa de vida para llegar a la perfección; esta sería la espiritualidad de Opus Dei y la Legión de María entre muchas otras.

La espiritualidad tipo neumática fundada en la experiencia de Dios y la presencia del Señor  por obra del Espíritu Santo; ésta sería la espiritualidad carismática y pentecostal entre otras.

La espiritualidad que nace del interior de la persona  en busca de un sentido para vivir; orientada hacia lo inmanente más que lo trascendente; ésta es reflejada, en ayuda a los necesitados, en obras de caridad.

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el febrero 3, 2013 a las 5:43pm

ESPIRITUALIDAD EN EL MUNDO ORIENTAL

Nosotros no entendemos mucho del mundo oriental, de los budistas, hindúes y chinos, que son la mayoría de la humanidad. Pensamos que todos piensan como nosotros y que el mundo tiene el mismo sentido que el nuestro.

Para los orientales este mundo material es una ilusión, por esta razón, no está tan desarrollado. ¿Para que desarrollar una ilusión?. Muchos viven aquí por que el ego está ubicado en este mundo, pero su deseo es llegar a el "Gran Nirvana". Su espiritualidad es despegarse de este mundo y llegar al Gran Ego y entrar a la "etapa de la iluminación".

Los  Cristianos del Occidente se sienten atraídos por la espiritualidad del mundo oriental. De esta manera han salido grandes maestros de oración en la Iglesia Católica. Son europeos quienes han pasado mucho tiempo en el oriente viviendo esta experiencia nueva de meditación y de oración. 

El enemigo número uno  es esta espiritualidad oriental es el apego al mundo. Cuando uno puede decir que esta totalmente desapegado de este mundo, ya está entrando en el "Gran Nirvana",

El paraíso para ellos es "ser" en este "Gran Ego". Ellos tienen cierto desprecio de lo material. Su todo es el mundo espiritual que es lo primordial y lo que vale.  

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el enero 20, 2013 a las 4:01pm

ESPIRITUALIDAD  CATÓLICA

 

Una espiritualidad refiere a una manera particular de seguir a Cristo, el único camino auténtico hacia Dios y hacia la participación en la vida divina; se refiere a una concientización interior del amor de Dios y la persona de Dios dentro, transformando y trabajando a través de el o ella.

Se han manifestado muchas  espiritualidades en los 2012 años de la Iglesia. Hay una sola santidad, pero muchas espiritualidades: “En la comunión de los santos, se han desarrollado diversas espiritualidades a lo largo de la historia de la Iglesia. El carisma personal de un testigo del amor de Dios hacia los hombres puede transmitirse a fin de que sus discípulos participen de ese  espíritu, como aconteció con el espíritu de Elías a Eliseo y Juan Bautista. En la confluencia de corrientes litúrgicas y Teológicas se encuentra también una espiritualidad que muestra como el espíritu  de oración incultura la fe en un ámbito humano y en su historia. Las diversas espiritualidades cristianas participan en la tradición viva de la oración y son guías indispensables para los fieles. En su diversidad, reflejan la pura y única Luz del Espíritu Santo”

Los primeros siglos de la Iglesia fueron un período apostólico de predicación, de vida y de martirio; esto ha producido una espiritualidad muy autentica y funcional.

Más tarde vino el período del gnosticismo y las herejías. Fue el tiempo de los padres del desierto, del monocato, San Agustín, San Basilio, San Benito.

Después hubo la influencia de los musulmanes  y de la cultura oriental. Había una gran decadencia en Europa y la pérdida de valores fundamentales. Fue la era oscura.

La Edad Media fue la era de una espiritualidad de piedras, construcciones de templos, Iglesias, Catedrales, de pinturas, instituciones, literaturas y escritos. Hubo un florecimiento en la vida espiritual. Fue la hora de San Francisco, Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina  de Siena, San Buenaventura.

La época de la Reforma Protestante fue un tiempo de muchos problemas, de decadencia teológica y espiritual y de desarrollo del humanismo y de separación de la ciencia y la fe. Las rupturas en el Cristianismo y la lucha contra los musulmanes agobiaron a la Iglesia.

Loa siglos XVI al XVIII fue un período de florecimiento. El período de la reforma católica y de los grandes Santos, como Santa Teresa de Ávila. San Juan de la Cruz. San Ignacio de Loyola. San Juan Eudes. Fue el siglo del misticismo y la vida centrada en Dios.  

Los siglos XVIII y  XIX constituyeron el periodo de la vida centrada del hombre, del racionalismo y secularismo. Hubo una reacción contra lo místico. La teología racionalista y el subjetivismo cultural florecieron en este período. Surgió una división entre teología, espiritualidad y cultura.

El último siglo del segundo milenio ha sido el siglo más extraordinario y más horrible de toda la historia de la humanidad. Con razón se llama el siglo de la cultura de la muerte, del Nazismo, del Holocausto, del aborto. Hubo una fuerte tendencia secularizante de las masas y Dios no existía en la vida ordinaria. La humanidad se quedó con un mundo sin sentido, sin fe, sin Dios, materialista y consumista. También en este período hubo una búsqueda por una espiritualidad auténtica.

 

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el enero 8, 2013 a las 6:37pm

UNA ESPIRITUALIDAD DINÁMICA EN CRISTO ESCUESTIÓN

De SER

De un estilo de ida nuevo.

De ser Cristificado   2Co,3, 5-6; Ef.3 17

De ser Cristo        Gal2, 20

De ser como El    Ef.5, 1

De ser Hijos de Dios    Jn.1, 12

De ser hermanos de Cristo   Rom.8, 15; Gal 4, 6-7

De ser renacidos por agua y el espíritu    Jn.3, 5-8

De ser morada de Dios     Jn.14, 23

De ser templo del Espíritu Santo    1Co.3, 16-17;  6, 19-20

De ser sellados con el Espíritu Santo     Ef.1, 13

De ser cuerpo de Cristo    1co.12

De ser Reino de Dios    Lc.17, 21

De ser criatura nueva    2Co.5, 17

De ser persona perfecta    Ef.4, 13

De ser una naturaleza nueva    Ef.4, 23-2

De ser luz y sal     Mt.5, 13-17

De ser familia de Dios    Mt.6, 9-13

De ser  Embajadores de Cristo     2Co.5, 20

De se ramas de la vid y amigos de Cristo.    Jn.15, 1-17

De ser más que vencedores     Rom.8, 37

De ser amor, alegría, paz, paciencia,

De ser amabilidad, bondad, fidelidad,    

De ser humanidad, dominio propio         Gal.5, 22-23.

          

   

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el enero 8, 2013 a las 6:13pm

LA ESPIRITUALIDAD OBJETIVA ES CUESTIÓN

De Hacer

De Moralismo

De quehaceres

De deberes

De reglas

De mandamientos

De Leyes

De obligaciones

De consejos

De Sanciones

De faltas

De cargas

De culpabilidades

De peso

En ser esclavo de la Ley.

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el diciembre 30, 2012 a las 4:23pm

LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD.

 

A veces, lo que enseñamos, predicamos y vivimos es una religión deshumanizante y no una espiritualidad dinámica; una moralidad austera, en vez de una vida  nueva.

Ustedes como hijos amados de Dios, procuren ser como Él. Condúzcanse con amor, lo mismo que Cristo nos amó y se entregó para ser sacrificado por nosotros, como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios”  (Ef.5, 1-2).

Con una espiritualidad objetiva, de afuera, nadie puede ser como Cristo. Uno tiene que ser Cristificado desde dentro por obra del Espíritu Santo.  Esto es el Evangelio, la buena noticia que Jesucristo trajo al mundo.

Una fe objetiva, esto es, fuera de mí, produce una religión  de quehaceres, de leyes y reglas y no una espiritualidad dinámica.

En la Iglesia de hoy falta esta Espiritualidad dinámica prometida por Cristo. En muchas partes nos agobian con una religión triste de  leyes  y reglas, sin vida y poder. Cuando Cristo vive en mí, es fácil y natural actuar como El y cumplir con todas las leyes y obligaciones religiosas.  Si Cristo no vive en mí, no puedo tener una espiritualidad dinámica y auténtica.  San Agustín decía  la verdad “Es más fácil obedecer mil leyes que enamorarse del Dios del amor”.  

Lo que distingue al cristiano del no cristiano, en cualquier sitio, es su manera de pensar, hablar y actuar. Nuestra espiritualidad determina nuestros pensamientos, palabras y obras, que nos llevan hacia Cristo. Una mezcla confusa nos trae perturbación y nos aparta de   Cristo.

El deseo de Dios Trino es enseñarnos a vivir en su amor.  Este es el amor perfecto del Padre y es don del Espíritu Santo.

P. Stephen Harney.

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el diciembre 6, 2012 a las 5:55pm

PROCESO DE CRECIMIENTO

La conversión requiere  un gran milagro por parte de Dios. El Señor Jesús, en sus apariciones a Santa Faustína, le dió una intención para cada día de la novena de la Divina Misericordia. Ël dejó el último día para la más dificil de todas las intenciones, los tibios y los indiferentes, de los cuales dijo: "Estas almas lastiman mi corazón  muchísimo. Por razón de ellas  mi alma padeció el más terrible hastío en el Huerto de los Olivos, por razón de ellas grité "Padre, si quieres aparta de mi este cáliz", para ellas, la última esperanza de la salvación está en acudir  a mi misericordia".

Para crecer  espiritualmente en una espiritualidad cristiana auténtica, se debe entrar en la batalla espiritual diaria  y en una actitud humilde de conversión. Esta permite a Dios donarnos la gracia para transformarnos en el camino de la vida, para transformarnos desde dentro. El quiere darnos su Espíritu, vivir en nosotros, para transformarnos. Con sus dones santificantes y, con su gracia y su poder dentro de nosotros, Ël puede hacernos hijos de Dios, perfectos y santos como el Padre mismo es perfecto y santo.

Esta es una lucha de por vida que vale la pena, porque nos lleva poco a poco a la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Es la libertad de poder no pecar, ni pensar en el pecado. La gloriosa libertad de los hijos de Dios es la base fundamental  de la espiritualidad auténtica cristiana.   

Comentario de Walter Elías castañeda Mendoza el diciembre 1, 2012 a las 10:25pm

Lo que distingue al Cristiano del no Cristiano, en cualquier sitio, es su manera de pensar, hablar y actuar. Nuestra espiritualidad determina nuestros pensamientos, palabras y obras, que nos llevan hacia Cristo. Una mezcla confusa nos trae perturbación y nos aparta de Cristo

El deseo del Dios trino es enseñarnos a vivir en su amor. Este es el amor perfecto del Padre y es don del Espíritu Santo. 

En la Iglesia de hoy falta esta espiritualidad dinámica prometida por Cristo. En muchas partes nos agobian con una religión triste de leyes y reglas sin vida ni poder. Cuando Cristo vive en mi, es fácil  y natural actuar como Él y cumplir con todas las leyes y obligaciones religiosas. Si Cristo no vive en mi,  no puedo tener una espiritualidad dinámica y autentica. San Agustín decía la verdad. " Es más fácil obedecer mil Leyes que enamorarme del Dios del amor.

 

Miembros (19)

 
 
 

© 2016   Creada por Nelson Medina.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio