Amigos en la Fe

Lugar de encuentro FRAYNELSON.COM

Teniendo claro que no se trata de ordenar sacerdotisas, ¿cómo consideras que puede darse mejor su lugar a la mujer en la Iglesia Católica?

Vistas: 982

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludo Edward;

La Iglesia ya tiene mujeres sacerdotisas, ¿Acaso no lo son las mujeres bautizadas? 

La Iglesia Católica tiene jerarquías, aquí el igualitarismo no existe. Tal vez a veces cueste admitir esto pero es así. NO es el lastre de la herencia judía, es que así lo ordenó Cristo. Nosotros no podemos andar pensando que cada quien puede opinar y decir sobre temas eclesíasticos sin saber que debemos escuchar antes a un Orden Jerárquico-histórico que dejó nuestro Señor. Es cierto, la Jerarquía no es la Iglesia, pero sí tiene entre sus funciones guiarla; que a veces no lo haga es cosa distinta. 

Que la mujer esté en la casa, ¿qué tiene de malo? ¿en qué la deshonra? . Otra cosa es que el feminismo degrade condición tan sacrificada, noble y vital para la familia por el sólo hecho de que no tiene remuneración económica. Gracias a mi madre que se quedó en la casa, mi vida no fue un desastre. Gracias a una Mujer que, "se quedó en la casa",  que nos llegó la salvación y por eso Cristo la coronó como Reina de la creación.

Por último, como dice San Pablo en la Carta a los Romanos, "por misericordia os pido", que lea el siguiente enlace (sobre todo la parte 2) en que se aclara que la mujer NO puede ejercer el sacerdocio ministerial. Saludos en Cristo y María. 

DECLARACIÓN SOBRE LA CUESTIÓN DE LA ADMISIÓN DE LAS MUJERES AL SACE...

Gracias por tu comentario Diego. Sin embargo, lo que escribe tiene varios puntos errados que sobrepuso de mi opinión. 

1. cuando digo sacerdotisas, me refiero al sacerdocio ministerial.

2. Cuando hablo del lastre de la herencia judia, me refiero al machismo, no a la jerarquía.

3. Posiblemente me faltó extenderme o aclarar el contexto de mi ejemplo cuando digo:  "La mujer debe estar en la casa", pues yo tampoco le veo nada de malo, pero si se dice esta frase en una reunión de un marido con sus amigos tomando cerveza y su esposa sirviéndolos, la significación de la frase cambia a una total opresión, maltrato y sumisión.

Que revise bien la Biblia en donde Jesús dice que la mujer no puede ejercer un apostolado.

Hay que analizar que las tradiciones no son inmutables, pues significaría que ya la iglesia es perfecta y por ende sus integrantes. La inmutabilidad es contraría a la búsqueda de la perfección.

¿Que le hace falta a la mujer para ejercer un cargo dentro de los niveles jerárquicos?

La seriedad de este foro y la espiritualidad de la persona que lo creó (Fray Nelson) me motiva a volver a participar en esta discusión.

Entiendo que para algunos la participación de la mujer en la Iglesia es un mecanismo u oportunidad para que sea considerada igual o quizás mejor que el hombre. Pero éste es un espacio para afianzar y manifestar nuestra Fe, la Esperanza en una vida futura y la Caridad o el amor que, en el presente, debemos tenernos unos a otros. En estas virtudes no tienen lugar ningún tipo de preferencias por el sexo o la edad o las posesiones o posiciones que se tenga.

Las mujeres maltratadas por "machistas" (como los llaman) sufren tanto como los hombres, los niños o los ancianos maltratados por abusadores(doras), incrédulos(dulas) y por las personas alejadas del amor de Dios.

Si lo importante para el cristiano es el amor y el respeto que nos debemos unos a otros, me pregunto: ¿no será preferible dar prioridad al tratamiento de estos temas desde ésta perspectiva?.

Aún no podemos garantizar ni generalizar que en nuestra Iglesia nos amemos unos a otros, como Jesús nos manda. Luego, esto debe ser la prioridad, y no el esfuerzo en querer cambiar tradiciones y/o buscar jerarquías según el sexo o la edad o cualquier otra cualidad.

Es inquietante cuando se piensa que con cambios de sacerdotes a mujeres ministras vamos a empezar a ser realmente Cristianos Caritativos y Respetuosos, como lo manda el fundamento de la Iglesia que Cristo mismo fundó. Por lo tanto, sí es perfecta, lástima que la mayoría de nosotros no lo seamos, pero con hombres y mujeres católicos convencidos podemos caminar con esperanza hacia la perfección.

Piedad, gracias por el comentario, sin embargo hay que analizar varias cosas:

1. la fe nos debe mover precisamente a abordar temas que vinculan al ser humano, en este caso la mujer.

2. Si el tema fue propuesto, es porque algo hay de fondo, existe inconformidad, es porque existe controversia sobre el tema de la mujer en la Iglesia. No se proponen temas como el color del habito de sacerdotes, pues es un tema del que no se han escuchando inconvenientes.

3. Abordar el tema de la mujer en la iglesia, debe hacerse de la raíz, desde el origen y antecedentes del Cristianismo y su contexto.

4. Las tradiciones no son buenas por sí mismas, y no por ser tradición se debe seguir haciendo sin preguntarnos el por qué. Jesús mismo fue condenado por trasgredir la tradición.

Las palabras del Papa Juan Pablo no son una tradición entre muchas otras. Hay un sustento para esas palabras y esa enseñanza pero no es el sustento que encontremos sino la autoridad de quien debe confirmarnos en la fe la que hemos escuchado y recibido.

Edward: tu pensamiento no es el de la Iglesia. Equiparar todo a "tradiciones" es pasarse al anglicanismo o peor aún, al protestantismo de cuño luterano, con libre examen e interpretación privada.

No sigas por ese camino. No aquí.

Brillante la respuesta de Piedad, que agradezco mucho.

Hay que tener presente que en la Iglesia no todo tema está abierto a discusión indefinidamente. Por dar un ejemplo: Si alguien dice que Cristo no resucitó con su cuerpo, no es católico. La discusión con esa persona se puede tener, pero no es una discusión con alguien que pertenezca a la Iglesia, sino con alguien que no ha entrado o que se ha salido. Lo mismo sucede si alguien niega que Cristo esté real y verdaderamente presente en la Eucaristía. O si alguien niega la concepción virginal. Con personas así se puede hablar, claro está, como se habla con musulmanes o con ateos, pero no son personas que tengan nuestra fe.

Con respecto a la ordenación de mujeres, estas palabras del Beato Juan Pablo II son suficientes:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia. (Ordinatio Sacerdotalis #4)

Después de esas palabras, lo que dice Edward se sitúa fuera de la Iglesia. Muchos, como Edward, creen que pueden reabrir la discusión pero esa discusión queda por fuera del ámbito de nuestra fe.

A quienes visitan este foro, y a quienes leen estas palabras les digo: No nos es lícito apartarnos de la enseñanza de la Iglesia y creer que seguimos siendo cristianos católicos.

Afectuosamente invito a Edward Sierra, y a quienes piensan como él, que pongan en primer lugar el pensamiento de la Iglesia y no el suyo propio.

Y en cualquier caso, este foro y este espacio serán siempre amorosamente respetuosos del Magiesterio de la Iglesia.

Me disculpará Fray Nelson, pero precisamente el Papa Francisco ha dado ejemplo de análisis y crítica. El afirma: "Sufro, y os digo la verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio. Veo mujeres que hacen cosas de servidumbre y no de servicio". Y luego afirmó que “aunque muchas cosas han cambiado en la evolución cultural y social, es un dato de hecho que la mujer da a luz a personas”  El dijo que le gustaba pensar que la Iglesia no era masculina sino femenina “la Iglesia es una mujer, una madre, eso es lo bonito, deberían meditarlo.”

Y es precisamente esa invitación a meditar, la que me hace pensar y escribir.

Edward, superar la condición de servidumbre NO equivale a ordenar sacerdotisas. Tus comentarios son bastante desafortunados.

Observa dos cosas:

1. En más de una oportunidad el Papa Francisco ha subrayado el lugar de la Virgen María como más importante y digno que el de los Apóstoles, que por supuesto son la referencia visible al ministerio del orden sagrado. Si el Papa considerara abierto, aunque fuera mínimamente, el camino para el sacerdocio femenino, ningún ejemplo peor porque está claro que Dios en su sabiduría no dispuso dar ese don a María.
  2. El Papa Francisco ha dicho expresamente que el camino al sacerdocio femenino está definitivamente cerrado. Mira por ejemplo esta noticia y este video. Un planteamiento amplio y explicativo lo encuentras aquí.

Edward: no sigas confundiendo ni queriendo confundir. Ninguna intervención tuya en la dirección de un supuesto "sacerdocio femenino" ayuda ni es bienvenida.

con todo respeto, hacen un foro de discusión para después decirnos que no podemos discutir y si pensamos diferente en algo que no es dogma entonces ya no somos católicos. si hay algo valioso en el catolicismo esa capacidad de repensar y actualizar la vida de fe. y si muchos CATÓLICOS estan repensando esto y hasta se van al "extremo fatidico" de ordenar mujeres, creo que merece toda atención y escucha.   

Estimado Edward espero con este video ayudarle a clarificar el pensamiento que tiene del Papa Francisco.

Si puede vea el video completo sino vea a partir del minuto 25:38 y al mismo tiempo juegue con las palabras que el mismo papa dijo que la mujer es mas importante que un obispo, sacerdote, etc. No se contradice. El orden sacerdotal quedo establecido el jueves en la última cena, no se puede cambiar. 

http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-...

El video es el Discurso del Papa Francisco al Comité de coordinación del Celam. Yo como Argentino, lo mire todo y me quedo muy claro. Aqui imaginese lo que era para esas fecha la prensa, yo vi hasta sacerdotes pidiendo habilitar el casamiento por la tele, ni hablar en los foros. Yo vuelvo y digo que una mujer puede administrar una parroquia y de esa forma no solo se aliviaría el trabajo del párroco sino que hasta podría lucir mas linda, la mujer es madre. Es muy buen trabajo para grupo de mujeres que ya han criado hijos y saben muchos de administración de una casa. Y hacen falta horas de confesionario!!!. Y hay más, los párrocos pueden ser trasladados según necesidad y la administración de las obras parroquiales pueden continuar. 

Estimado Edward este video es rotundo, el papa Francisco deja bien claro que la ordenación de mujeres religiosas es una TENTACION!!! Sale de su boca y hasta lo puede ver diciéndolo, además de otros temas que la prensa secular da vuelta todos los días. Por otro lado digo, algunos obispos le vendria bien que las mujeres administraran el obispado asi se recuerdan mas como hijos de la Iglesia y bajan algunos escalones y visitan parroquias lejanas, pobres o de pequeñas escuelas y que van 20 personas. Yo creo que la mujer presionaría esta tipo de actitudes, sacaría algunos obispos a la calle y le sacaría muchos problemas de la cabeza.  Cuando digo mujer puede ser hombres también. Por ejemplo mi padre fue presidente del centro de jubilados y ahora es presidente una mujer, su función es administrativa. Hoy solo hay a veces mera secretarias parroquiales.

Sino nos centramos en el orden sacerdotal  si o no, se pierde en los foros la idea que el papa nos quiere impulsar y no se busca el verdadero cambio. Las mujeres de hoy ya no son las mismas que en el principio de la Iglesia. Hoy hay mujeres que han criado hijos y gozan de jubilación pensión y tal vez una gran experiencia administrativa en empresas, y obviamente en el hogar, algunas con fortunas otras con ganas, no es la misma historia de las viudas en épocas de los apóstoles.  Antes las mujeres sin hombres no podían subsistir, hoy en cambio hasta pueden administrar. De hecho son las que mas acuden a las parroquias y combatirían el clericalismo, en post de custodiar los bienes espirituales que un sacerdote trae con sus manos. Muchos sacerdotes recogieron el llamado gracias a la tierra fértil que abonaron sus madres. La mujer tiene eso, ayudarán de par a par a los sacerdotes, pero nada tiene que ver el sacramento del orden. Por algo el demonio tentó a la mujer... yo creo que es porque mas le teme y sabe que en ella se da la puerta a un alma nueva.

Bendiciones+++

Mis disculpa por meterme otra vez en el medio del foro. Los invitos a todos los que no vieron este discurso, van a dejar de tener dudas que impulsa la prensa secular sobre el Papa Francisco.

Gracias Matias por la respuesta y por el ejemplo, tienen mucha fuerza vinculante.

yo creo que hoy en dia en el siglo XXI, ya la mujer ocupa un lugar muy importante en la iglesia, mas aun, esta importancia se la entrego DIOS mismo, cuando la creo, como apoyo del hombre en todos los aspectos. sin las mujeres, nosotros los hombres no seriamos nada; las mujeres son seres luchadores en la vida.

pongamonos a pensar cuantas mujeres madres solteras hay en el mundo; yo creo que muchas. lo que pasa es que los hombres han confundido el termino APOYO, y lo han cambiado tanto, que piensan que las mujeres son esclavas, amas de casa que no sienten canasancio, los hombres piensan que son sus sirvientas, etc, etc, etc...

pero les cuento mis queridos hermanos, que los hombres que hoy dia siguen pensando asi, estan muy equivocados, por que ellas fueron creadas por DIOS, para amarlas, cuidarlas, protegerlas y colaborarles.

en este orden de ideas, sigo pensando que alrededor y dentro de la iglesia, la mujer juega un papel muy fundamental, para ayudar a mucha gente en su conversion y transformacion espiritual.

RSS

© 2014   Creada por Nelson Medina.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio